Rootman en Imagen de Chile (Marca Chile)

Submitted by editor on Thu, 06/28/2018 - 16:41
AislanTe Natural, CALIDAD, CONFORT y SEGURIDAD

Chilenos crean innovador material de construcción sustentable

Miércoles, junio 27, 2018

A través de la investigación de cultivos y comportamiento de raíces, Rootman, empresa especializada en la fabricación de insumos naturales, desarrolló una tecnología con características únicas, al lograr un aislante térmico resistente al fuego y amigable con el medioambiente.

Gracias a ello, hoy son finalistas de “Hogar del Futuro 2018”, plataforma inédita en Latinoamérica que destaca proyectos con soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de las personas. Asimismo, en 2017 se situaron entre los mejores del Premio Nacional de Innovación, Avonni.

Hace siete años, Roberto García y Rodrigo Cancino comenzaron a prensar un producto que pudiese reemplazar la madera como material aiSlante y así reducir la huella hÍhttps://www2.marcachile.cldrica y de carbono que se gestiona en la industria de la construcción. Tras buscar insumos que fueran de uso común y comercialmente viables, trabajaron con granos de avena y cebada, que luego de someter a un cultivo hidropónico dieron como resultado lo que ellos llaman el Colchón Radicular (CR).

“Esta fibra, que está patentada en Chile, EE.UU. y Unión Europea, está compuesta por miles de raíces que se van enredando entre si, formando una gran red. Este proceso de cultivo no necesita ningún tipo de maquinaria, por lo que la huella de carbono disminuye muchísimo y el gasto de agua es mínimo, por esta razón es que nosotros decimos que la naturaleza es nuestra fábrica”, expuso Rodrigo García, Gerente General de Rootman, en una conferencia organizada por Imagen de Chile.

Luego de estudiar el comportamiento, propiedades y variables químicas del conjunto de raíces, llegaron a interesantes conclusiones: el Colchón Radicular es un aislante térmico y sonoro, logrando la certificación del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (CITEC), unidad de desarrollo y transferencia tecnológica de la Universidad del Biobío.

Además de sus atributos ecológicos, al no ser necesarios productos sintéticos y derivados del petróleo para su fabricación, descubrieron que otra de sus cualidades es ser altamente resistente al fuego, lo cual agrega valor en términos de seguridad a las viviendas y edificaciones. “Por ejemplo, la plumavit se quema en tres segundos, la fibra de vidrio en 15 segundos, el poliuretano en 1 minuto, la madera en 20 minutos y el Colchón Radicular en 1 hora. Para llegar a resultados óptimos, realizamos pruebas de combustión y resistencia al fuego con el Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos de Los Ángeles en la Región del Biobío y fueron todo un éxito”, explicó Rodrigo Cancino, Gerente I+D+i de Rootman.

Con el objetivo de ampliar sus líneas de desarrollo y aprovechar la materia prima con la cual trabajan, estos emprendedores comenzaron a elaborar mejoradores de suelo para la industria agrícola, usando los extractos del Colchón Radicular, dando la opción de sustituir el uso de la turba y revirtiendo así el daño ecológico que se efectúa a uno de los mayores purificadores naturales del medioambiente.

Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile, resaltó que “nuestra nación se está posicionando internacionalmente gracias a este tipo de descubrimientos que son un real aporte a la calidad de vida de las personas y el medioambiente. De este modo, nos proyectamos como un polo de innovación científica y tecnológica, donde profesionales altamente calificados protagonizan la búsqueda de soluciones a desafíos globales. Esto, sin duda, impacta favorablemente nuestra imagen país”.

Debido a que la producción del Colchón Radicular es viable en cualquier tipo de clima y geografía, los próximos pasos de Rootman, junto con el apoyo de Masisa Lab y CORFO, son extender el negocio a mercados internacionales, seguir con los proyectos de construcción en el sur de Chile, ampliar su planta de producción y emprender en nuevos productos naturales relacionados a la industria farmacéutica y cosmética.